WhatsApp en el entorno laboral: Qué debes y no debes comunicar a tus empleados

Hablamos de la herramienta de comunicación mas conocida y utilizada en el mundo, whatsapp. Esta aplicación permite realizar llamadas de voz y video, compartir documentos, fotos y, por supuesto, mandar mensajes. Gracias a todos estos servicios que ofrece, poco a poco se ha ido implementando en nuestro entorno profesional.

Por un lado, sirve como herramienta de comunicación entre compañeros de la empresa o con los superiores, lo que puede generar diversas dudas legales que más adelante intentaremos resolver. WhatsApp también puede ser utilizada para relacionarnos con clientes de una manera más directa.

Ventajas y desventajas de usar Whatsapp en el ámbito laboral

Como trabajadores, la dificultad para la desconexión digital fuera de nuestro horario laboral o compartir el número de teléfono personal con compañeros y clientes, forman parte de las desventajas que conlleva el uso de esta herramienta de mensajería. Además, se puede generar una necesidad de inmediatez en el cliente al tratarse de una aplicación utilizada como mensajería instantánea. 

Por otro lado, existen diferentes ventajas. Whatsapp da lugar a la creación de una comunidad entre los trabajadores de una misma empresa, así como la posibilidad de responder con inmediatez cuestiones que requieren rapidez entre el equipo.

Dudas legales del uso de Whatsapp en el trabajo

WhatsApp es una aplicación que al ser utilizada en el trabajo da lugar a diferentes dudas legales, como ya mencionábamos al principio. Así que vamos a intentar resolverlas:

    • ¿Puede mi jefe revisar mis mensajes? Si la empresa nos facilita una herramienta o dispositivo para realizar nuestras tareas, este es susceptible de ser revisado siempre y cuando la empresa lo haya avisado.
    • ¿Pueden despedirme a través de WhatsApp? El Estatuto de los Trabajadores es claro y dice que se tiene que hacer por escrito, mediante una carta donde se expongan los motivos. Además, tiene que hacerse de forma fehaciente, es decir, sin dejar dudas de quién envía y quién recibe esa comunicación. En resumen, no es recomendable ya que se podría declarar improcedente el despido.
    • ¿Puede mi jefe mandarme mensajes fuera de mi horario laboral? Esta practica no es denunciable, el problema surge cuando hay consecuencias si no se contesta con inmediatez. Algo que va contra el derecho a la desconexión digital.
    • ¿Es vinculante un sueldo negociado por whatsapp? Es mejor no usar este tipo de servicios electrónicos para negociar, justificar o acreditar cualquier propuesta o acuerdo laboral profesional o particular, ya que existe la posibilidad de manipular digitalmente estos archivos.
    • ¿Pueden añadirme a un grupo de empleados? Si se trata de una herramienta de trabajo o un canal de comunicación habitual, la empresa puede incluir a los trabajadores. Pero es necesario contar con su consentimiento previo.

Las empresas necesitan estar actualizadas y en contacto con los avances de la sociedad, ya que supone una ventaja para relacionarse, en este caso, con los diferentes clientes que tiene a su servicio. Además, Whatsapp dentro de la empresa, genera muchas facilidades a la hora de establecer la comunicación entre todos los trabajadores y sus superiores. Todo ello, debe ir acompañado del uso responsable de la misma, ya que no debemos quebrantar el derecho a desconexión laboral o los tiempos requeridos para realizar nuestro trabajo.

En resumen, contar con una aplicación como Whatsapp en la empresa es sinónimo de renovación.

Esperamos que esta información te haya sido de interés y ayuda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta o asesoramiento. Pide una Cita.