Laboral

Salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020

Se establece las cuantías del SMI que deberán regir a partir del 1 de enero de 2020, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.

La subida, con carácter retroactivo a 1 de enero, supone un incremento del 5,5% más que en 2019, pero no alcanza los 1.000 euros mensuales que se habían barajado hasta el momento.

Las nuevas cuantías del SMI serán de 31,66 euros al día o 950 euros al mes, según el salario esté fijado por días o por meses. Esto quiere decir que el cómputo anual del SMI no podrá ser inferior a 13.300 euros.

la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 44,99 euros por jornada legal en la actividad.

Perciben junto con el salario, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las pagas extraordinarias.

El salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 7,43 euros por hora efectivamente trabajada.

Entre los efectos, al producirse la subida del SMI con fecha 01/01/2020 están los siguientes:

Hay que regularizar la subida en las nóminas de los trabajadores afectados por la medida, puesto que las nóminas del mes de enero, lógicamente, se abonaron con las cuantías vigentes para 2019

En el caso de empresas donde haya trabajadores que tengan su sueldo embargado, hay que realizar también una regularización.

Por otro lado la subida del SMI afecta a todos los trabajadores ya que aunque en algunos casos la cuantía del salario no suba, por ser superior al SMI fijado, todos los trabajadores se benefician indirectamente por todos aquellos conceptos de su nómina que se calculen en base a dicha cifra (como sería, por ejemplo, la cantidad de salario protegida y que no puede ser embargada).

En definitiva las cantidades del SMI 2020 serán:

  • SMI día: 31,66 euros
  • SMI mes (14 pagas): 950 euros
  • SMI mes (12 pagas): 1.108 euros
  • SMI año: 13.300 euros.
  • SMI eventuales y temporeros: SMI día: 44,99 euros.
  • SMI empleados de hogar: SMI hora: 7,43 euros.
"Continuamente informados, siempre hacemos un asesoramiento pro-activo desde el Dpto. laboral"
Marta Mallorquín, asesora laboral
Marta Mallorquín
Asesor laboral

2 comentarios en “Salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020

  1. Si aún no me han aplicado la subida SMI en mi nómina en el salario base…puedo teclamarla aún volviendo del erte y situación de covid? O espwtar a diciembre que la abonen como me dicen…quw es cuando están obligados según ellos…

    1. Para la subida de salarios, se puede reclamar un año natural únicamente. Existen las dos posibilidades, reclamarlo a la reincorporación o bien, esperar a diciembre (aunque la obligación subsiste desde la entrada en vigor de la norma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *