General

Seguro de cambio: Fijar el precio en importaciones y exportaciones.

Cuando operamos con el exterior trabajamos en muchas ocasiones con monedas distintas de la nuestra y tememos que tener en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de cambio monetario. Dependiendo de la estabilidad de la moneda del país de destino nos podremos encontrar con subidas y bajadas del precio del dinero. De ahí la razón de contratar un seguro de cambio.

Si su empresa importa o exporta y valora estas operaciones en dólares, un cambio en la cotización de esta moneda frente al euro puede dar sorpresas con el beneficio esperado:

  1. Importador

Si su empresa es importadora en dólares (USD), tendrá que comprar una cantidad determinada de USD en una fecha futura, beneficiándose de niveles altos de cotización del EUR/USD.

Pues bien, le interesa un euro fuerte (que se revaloriza respecto al dólar). Si el euro se deprecia frente al dólar, saldrá perjudicado.

Un seguro de cambio le garantizará un precio fijo de compra, independientemente de la evolución de la cotización del EUR/USD. El cambio fijado puede ser superior (divisa con premio) o bien inferior (divisa con descuento) al del día de su contratación.

Con el seguro de cambio, al vencimiento, comprará el nominal establecido al tipo fijado.

  1. Exportador

Si su empresa es exportadora en USD, tendrá que vender una cantidad determinada de USD en una fecha futura, beneficiándose de niveles bajos de cotización del EURUSD.

Si su empresa exporta recibirá el cobro en dólares y deberá cambiarlos por euros. Por tanto, la situación es la inversa a la anterior: le beneficia que el dólar sea la moneda fuerte respecto al euro.

Un seguro de cambio le garantizará un precio fijo de venta, independientemente de la evolución de la cotización del EURUSD. El cambio fijado puede ser superior (divisa con premio) o bien inferior (divisa con descuento) al del día de su contratación.

Con el seguro de cambio, al vencimiento, venderá el nominal establecido al tipo fijado.

Seguro de cambio

Un seguro de cambio es un compromiso mediante el cual el cliente y el banco se obligan mutuamente a intercambiar una cantidad de divisa a un precio fijado en una fecha futura.

Puedes comprobar en los principales bancos esta característica tan desconocida, os dejamos ejemplos de entidades que trabajan este producto: Bankia, Banco Sabadell, Bankinter

Suscribirse a lista de distribución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *