Sin categorizar

Plan de Igualdad en la Pyme

Hace ya casi un año el Gobierno legisló para que las empresas llevarán a cabo planes de igualdad. 

Solo las empresas de menos de 50 trabajadores quedaban exentas, pero el resto tendría que crear un plan de igualdad en la empresa y se establecían una serie de plazos para adaptarse a esta normativa.

También se aprobó la necesidad de tener un registro salarial, donde tienen que aparecer los valores medios salariales del conjunto de los trabajadores, así como los complementos y percepciones extrasalariales. Se trata de una medida para evitar la discriminación de género.

Los planes de igualdad tienen que estar listos en menos de 1 mes, es decir, antes del 07/03/2020

Se les amplia el plazo hasta el 07/03/2021, es decir, 1 año más que las anteriores

Disponen de 2 años, para la creación del plan de igualdad, es decir, hasta el 07/03/2022

Como siempre en estos casos lo más probable es que en todos estos meses sean muy pocas las organizaciones que han negociado y elaborado dicho plan. Pero no son las únicas, ya que el Ministerio de Trabajo debía crear un reglamento que regule la ley y todavía no lo tiene, como tampoco está listo el registro para que las empresas depositen sus planes de Igualdad.

En todo caso hay que tener en cuenta que la falta de dicho reglamento o registro no exime a las empresas de la obligación de tener preparados su planes de igualdad. En todo caso se trata de una obligación administrativa más para las organizaciones, un trabajo al que dedicar recursos y que no es productivo.

"Los planes de igualdad requieren tiempo, es un proceso de negociación que pueden extenderse durante meses. No conviene dejarlo para el final. Si no sabes cómo realizar esta nueva "asignatura" pide ayuda a un profesional"
Francisc Javier Caballero, consultor empresarial - I+D+I
Fco. Javier Caballero
Consultor empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *