Laboral

Permiso retribuido para votar

Permiso retribuido para votar

Según establece el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 605/1999, los trabajadores dispondrán de un permiso retribuido para ejercer su derecho a voto cuando su horario coincida con el de apertura de los colegios electorales (9.00 a 20.00 horas). En este sentido se pueden dar 4 casos:

  1. Trabajador cuyo horario no coincide con el de la apertura de los colegios electorales o coincida en menos de 2 horas: no se tiene derecho al permiso retribuido.
  2. Trabajador cuyo horario coincide entre dos y cuatro horas de su jornada: sí se tiene derecho al permiso retribuido en 2 horas.
  3. Trabajador cuyo horario coincida entre cuatro y seis horas de su jornada: sí se tiene derecho al permiso retribuido en 3 horas.
  4. Trabajador cuyo horario coincida en seis o más horas de su jornada: sí se tiene derecho al permiso retribuido en 4 horas.

Aquellos trabajadores con contrato a tiempo parcial, el permiso será proporcional a su jornada.

¿Y si el trabajador es llamado para formar mesa electoral?

En caso de que el trabajador sea llamado a formar parte de una mesa electoral, tendrá derecho al permiso durante el día de la votación, y complementariamente tendrá derecho a 5 horas de permiso del día siguiente.

En caso de los suplentes, si no se requiere de sus servicios en la mesa electoral deberán volver a su puesto de trabajo sin derecho a este permiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *