Pasos para solicitar el desempleo de manera online
A continuación te explicamos la manera de solicitar a través de internet la prestación contributiva por desempleo.
En primer lugar debes conocer que es imprescindible disponer del certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. En segundo lugar, es también imprescindible estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico.
Inscripción como demandante y prestación por desempleo:
La solicitud para la inscripción como demandante de empleo se puede realizar por las siguientes vías:
- Con certificado digital desde la siguiente página en la sección “la inscripción on-line como demandante de empleo”. https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/gestion-telematica-demanda-empleo#Inscripcion
- De manera temporal y hasta la apertura al público de las oficinas de empleo, se podrá realizar enviando un correo electrónico o llamando al teléfono de la Oficina de Empleo asignada a tu domicilio.
Consulta la información sobre la oficina que te corresponde en el siguiente enlace; https://www.comunidad.madrid/centros/tipos-centro/empleo-20055/tipos-centro/oficinas-empleo-20056
También puedes conocer el teléfono o correo electrónico de tu oficina en este documento: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/empleo/listado_ooee.pdf
Solicitar prestación contributiva por desempleo:
Una vez que haya realizado el primer paso, para solicitar la prestación tendrá que acceder a la Sede Electrónica del SEPE en la dirección https://sede.sepe.gob.es, dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos», clicando en «Personas», y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación». En la página le explican toda la información a tener en cuenta (Servicio disponible entre las 8.00h a 20.00h), para comenzar, pulse “Iniciar Reconocimiento”.
En este momento se iniciará el procedimiento, que se compone de los siguientes pasos:
- Autorización inicial (Pulsar “si)
- Tipo de prestación (Si es la primera vez: “Alta inicial”)
- Datos personales del solicitante (Se rellenan automáticamente con el certificado digital)
- En el caso de ser un trabajador retornado a España (Rellenarlo únicamente cuando proceda)
- Datos de domicilio y notificación
- Datos de los hijos
- Datos de la entidad financiera donde recibir la prestación
- Observaciones importantes
- Preferencias de notificación de resolución (Correo postal, correo electrónico o SMS)
- Anexado de documentación
- Confirmación de solicitud (Guardar el comprobante)
- Declaración de Responsabilidad
- Firma con certificación (autofirma)