FiscalGeneralIRPF

¿Como me reclamarán el ITP de alquiler?

Publicado el

Si vives de alquiler en alguna de las comunidades a las que nos hemos referido con anterioridad, es posible que te haya llegado ya, o si no, estará a punto.

Si has firmado un contrato de arrendamiento en los últimos cuatro años, es muy probable que recibas una carta certificada, en la que se te exigirá el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), además de los intereses de demora por no haberlo abonado en plazo, es decir, en el momento de hacer el contrato.

En esta carta encontrarás las distintas referencias legales que justifican la actuación de la Agencia Tributaria y una propuesta «provisional» de liquidación.

Es provisional, porque en los próximos meses, se enviarán las cartas de pago definitivas, con la cuenta en la que hacer el ingreso de la tasa, y en las que se incluirán los intereses de demora por no haber pagado el impuesto en el mes posterior a la firma del contrato de alquiler.

A partir del momento en que se recibe la carta hay un período de 10 días hábiles para formular alegaciones. No obstante, poco hay que alegar al respecto.

Tanto los afectados por la reclamación del ITP como quienes están a punto de firmar un nuevo contrato de alquiler deben saber que se trata de un impuesto que solo se paga una vez, en el mes siguiente a la firma del contrato.

Para abonarlo, puede hacerse con el modelo 600 en la Agencia tributaria en los 30 días siguientes a la firma del contrato. Para ello, será necesario descargar las plataformas de las Comunidades Autónomas o contactar con una Gestoría/Asesoría para su tramitación.

¿Cuánto hay que pagar?

Volver