Lo que tienes que saber sobre tus obligaciones laborales

Lo que tienes que saber sobre tus obligaciones laborales

El ámbito laboral y de la Seguridad Social está en constante transformación con el fin de dar respuesta a la realidad cambiante en la que vivimos. Por tanto, con el fin de manteneros al día, hoy os vamos a hablar sobre las obligaciones laborales:

1 . Medidas sobre el acoso laboral

En el caso de que tu empresa tenga menos de 50 trabajadores, no estarás obligado a tener un plan de igualdad, pero sí a definir un protocolo de acoso laboral.

¿Qué es un protocolo de acoso laboral?

Las pautas y procesos en una empresa que fomentan una cultura de tolerancia cero contra cualquier comportamiento de acoso sexual y por razón de género. A su vez, tiene que contener las medidas reactivas frente al acoso y si procediese, el régimen disciplinario.

    • Designar una comisión/persona instructora
    • Desarrollar normativa interna y medidas preventivas
    • Habilitar un canal de denuncias confidencial
    • Comunicar las medidas a los trabajadores

2. Registro Retributivo

Este documento tiene la finalidad de garantizar la transparencia de salarios exponiendo los valores medios, con el fin de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

    • Este documento se elabora dividiendo por sexo y distribuido por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
    • Se tiene que renovar anualmente.
    • La información tiene que incluir atendiendo a la naturaleza de la retribución: salario base, completos y percepciones extrasalariales.

3. Registro de Jornada

Existe la obligación de mantener un registro diario de la jornada trabajada. Para ello, existen diferentes métodos de fichaje, siendo el digital el más actual.

    • Tiene que incluir el horario concreto de inicio y finde la jornada de cada trabajador.
    • El sistema de fichaje tiene que ser un sistema objetivo, fiable y accesible.
    • Los datos del registro de jornada se tienen que conservar 4 años, a efectos de inspecciones de trabajo y Seguridad Social y a disposición de los trabajadores.

4. Prevención de Riesgos Laborales

En el caso de que tengas trabajadores a tu cargo, existe la obligación de disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que consiste en la evaluación de los riesgos laborales y la planificación de las actividades preventivas.

Existen diferentes modalidades preventivas para el empresario:

    • Asumiendo personalmente tal actividad.
    • Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
    • Constituyendo un servicio de prevención propio.
    • Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

El plan se debe de componer de lo siguiente: Estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos, recursos para realizar la acción de PRL.

5. Acuerdos de Trabajo a Distancia

Si tus trabajadores realizan su trabajo a distancia o teletrabajan superando el 30% de su jornada semanal, tendrás que formalizar por escrito la prestación de servicios bajo esta modalidad a través de un acuerdo.

El acuerdo contiene lo siguiente:

    • Medios para teletrabajar.
    • Horario de trabajo y reglas de disponibilidad.
    • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y a distancia.
    • Centro de trabajo de adscripción.
    • Lugar para trabajar.
    • Plazos de preaviso en situaciones de reversibilidad.
    • Medios de control empresarial procedimientos para solventar dificultades técnicas.
    • Instrucciones en materia de protección de datos y sobre seguridad de la información, duración del acuerdo.

6. Protocolos de Desconexión Digital

Es un derecho que garantiza a los trabajadores disponer del tiempo de descanso y vacaciones dejando de lado su puesto de trabajo durante estos períodos, limitando el uso de las tecnologías y de medios electrónicos, con el fin de obtener una adecuada conciliación de su vida laboral y personal sin atender a ningún tipo de comunicación de la empresa.

    • Debe recoger la política interna y medidas que tome la empresa para garantizar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.
    • Afecta a todos los trabajadores, independientemente si tienen jornada parcial o completa.

7. Ley de Protección de Datos (LOPD)

Si tu empresa utiliza datos de terceros para desarrollar su actividad, deberás adaptar los procedimientos y documentación a la LOPD. Deberás disponer de un protocolo del tratamiento de datos además de obtener el consentimiento expreso de las personas de las que obtengas información, así como informar de la política de privacidad de la empresa.

8. Calendario Laboral

Se debe exponer en un lugar visible y debe recoger el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales… Hay que realizarlo anualmente.

9. Plan de Pensiones en el Sector de la Construcción

Todas las empresas pertenecientes a este colectivo, en base a su convenio, deben de realizar aportaciones mensualmente al plan de pensiones de empleo en nombre de sus asalariados.

    • Esta obligación tiene carácter retroactivo, se tienen que realizar las aportaciones correspondientes al año 2022 y 2023 también.
    • Los importes de las contribuciones se fijan en el Convenio Colectivo en función de la categoría profesional.
    • Adicionalmente, también se podrían realizar aportaciones voluntarias.
    • Los fondos cubren contingencias de jubilación, fallecimiento e incapacidad permanente.
    • Esta contribución aparecerá en la nómina como percepción en especie, pero no está sujeta a retención de IRPF.
Solo si tu empresa tiene más de 50 trabajadores cuentas además con las siguientes obligaciones:

También existen medidas adicionales dependiendo de si tu negocio o actividad tiene cierta magnitud. Ten en cuenta que para empresas de más de 50 trabajadores tendrás que cumplir las siguientes obligaciones:

10. Canal de Denuncias en los Negocios

Debes implementar un sistema de información eligiendo una vía de comunicación que permita denunciar las infracciones que se detecten en la empresa de manera anónima.

    • Las empresas tienen que nombrar a un encargado del canal, decidir el medio por el que se van a hacer las denuncias y el procedimiento para tramitarlas.
    • Hay empresas de menos de 50 trabajadores que también están obligadas a tener un canal de denuncias por ley o por su convenio de aplicación

1-Gestión Interna o Externa
2-Vías de comunicación
3-Nombrar al responsable del canal de denuncias
4-Elaborar reglamento y la política del canal
5-Establecer método de recepción, gestión y tramitación
6-Llevar un registro de todas las denuncias
7-Nombrar un delegado de Protección de Datos (DPO)
8-Comunicar la creación del canal de denuncias a la Autoridad Correspondiente
9-Difundir la existencia del canal entre la plantilla

11. Protocolos contra la Violencia LGTBI

Se deberá incluir un protocolo contra la violencia hacia este colectivo.

    • Medidas para garantizar la igualdad del colectivo LGTBI.
    • Acciones para prevenir, detectar y actuar ante un caso de acoso o violencia ante estos trabajadores.

12. Plan de Igualdad

Tienes que disponer de las medidas adecuadas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con la finalidad de eliminar la discriminación por razón de sexo.

    • El objetivo es la eliminación de comportamientos como el acoso laboral por razón de sexo, o fomentar el desarrollo de políticas de ayuda a las mujeres, como la conciliación de la vida laboral y familiar o la asistencia en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.

Como siempre, ya sabéis, si necesitáis que ampliemos información u os ha quedado alguna duda de alguno de los puntos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Os ayudaremos a realizar los trámites que necesitéis para mantener vuestra empresa al día de las obligaciones laborales y evitar futuras sanciones.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pide una Cita.