Lo que tienes que conocer sobre la Ley Beckham

En un mundo en el que los trabajadores tenemos cada vez más movilidad entre países de nuestro entorno es clave para nosotros tratar de retener y atraer talento.

Con este objetivo España cuenta con algunos mecanismos fiscales que hacen más atractiva la   tributación de los trabajadores extranjeros que junto con otras características de nuestro país como clima, infraestructuras y cultura nos ayudan a posicionarnos de forma privilegiada y competir con el resto del mundo.
 
La legislación española regula todos estos aspectos integrandolos en el régimen especial de impatriados (artículo 93 de la ley del Impuesto de la Renta de las Personas físicas) o más conocida por la «Ley Beckham» ya que fué este futbolista una de las primeras personas, y sin duda más mediática, en beneficiarse de este régimen.
 
En este periodo de la declaración de la RENTA recibimos en el despacho muchas consultas relacionadas con estos caso interesandose por los requisitos que se necesitan cumplir y los beneficios que tienen, por lo que hemos decidido sintetizar los puntos más imporantes de este tema esperando que pueda servir de ayuda a todas estas personas.
 
¿Porque es tan interesante este régimen?
 
Los beneficios más importantes de la famosa Ley Beckham, y que podrán disfrutar estos contribuyentes durante 5 años, son:
  • – Tributación del tipo fijo 24% de todas las rentas generales obtenidas en España hasta el límite de 600.000€ (exceso al 47%).

Este punto suele beneficiar a los trabajadores con un salario superior a 45.000€

  • No deberan declarar en España su renta mundial, únicamente sus rentas obtenidas en España (excepto en el caso de rendimientos de trabajo y actividades económicas).

Esto es especialmente beneficioso para extranjeros que obtengan rendimientos de capital mobiliario (como dividendos) o inmobiliario (alquileres) en otros países que tengan tributación inferior.

  • No están obligados a realizar la declaración informativa de patrimonio en extranjero (Mod 720/721).

Recomendable en el cada vez más habitual caso de criptomonedas.

Pero no todos los extranjeros desplazados a España puede disfrutar de estos beneficios.
Para ello deben cumplir ciertos requisitos:
 
El primer y fundamentales es que tienen que obtener la residencia fiscal española, ya que de no ser así estaría obligados a declarar las rentas en el IRNR (Impuesto de la Renta de No Residentes).
 
Para ello debe cumplir con alguno de los siguientes criterios:
– Permanencia territorio español +183 días/año
– Centro de intereses económicos en España
– Centro de intereses familiares en España
– Ante conflico de doble residencia fiscal cumplir con las llamadas «Tie Breake Rules» del convenio entre ambos países.
 
Una vez cumplido el requisito de la residencia tenemos que asegurarnos no incumplir con alguno de los dos aspectos que le excluirían de este régimen:
– Haber sido residen español en los últimos 5 años
– Llevar de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social más de 6 meses.
– No pertenecer a algún colectivo excluido expresamente en la normativa (como es paradójicamente el caso de los deportistas profesionales que fueron los primeros en beneficiarse de esto)
 
Por ultimo debemos verificar que se está dentro de alguno de los grupos que marca la normativa para acogernos al régimen especial de impatriados. Estos son:
– Trabajador extranjero contratado por empresa española localizada dentro el país.
– Trabajador contratado por empresa extanjera desplazado a territorio español (incluido nómada digital)
– Socio-Administrador de empresa localizada en España sin limite de participción, excepto en el caso de sociedad patrimonial que no podrá superar el 25% de participación en esta.
– Trabajador extranjero que desarrolle trabajos (ya sea por cuenta propia o ajena) para empresa española que tenga la calificación de empresa emprendedora o emergente según criterio de la Ley Startup.
– Familiares directos del contribuyente princial que cumplan unas condiciones concretas.
 
Así mismo cada uno de estos grupos debera cumplir y acreditar unos requisitos específicoss como pueden ser; contrato de tabajao o carta de desplazamiento, visado de teletrabajo itnernacional, libro de familia, certificado de ENISA…
 
Para facilitar todo este proceso en Seconta hemos creado un sencillo formulario que podrás usar para saber de forma rápida, si puedes acogerte a este régimen.
 
Tras confirmar que cumples con los requisitos necesarios para disfrutar de los beneficios de la Ley Beckham deberas realizar las siguientes obligaciones formales:
– Alta en el censo de personas física (Modelo 030)
– Comunicación de datos personales del trabajador por cuenta ajenna al empleador (Modelo 147)
– Solicitud para acogese al Régimen Especial de impatriados (Modelo 149)
– Declaración de la Renta especial de este régime (Modelo 151)

No te preocupes si tienes alguna duda en cualquiera de estos aspectos, si estas interesado contacta directamente con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que esta información te haya sido de interés y ayuda.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pide una Cita.