Ayudas / SubvencionesBoletin informativoFiscalGeneralLaboral

ERTE por fuerza mayor frente al Coronavirus (COVID19)

Continuamos a la espera de que el Gobierno desarrolle medidas de apoyo a los autónomos y empresas, a día de hoy, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, NO contempla ninguna medida relativa a los ERTES excepto para los colectivos que tienen prohibido trabajar. No descartamos que este post quede desactualizado en breve, según el Gobierno acuerde nuevas medidas.

Se entiende, a estos efectos, por fuerza mayor: incendio, inundación, terremoto, explosión, etc. y en general, cualquier acontecimiento semejante, de carácter extraordinario, que no haya podido preverse o, que previsto no se haya podido evitar.

Mediante el ERTE por causas de fuerza mayor podremos suspender los contratos de trabajo de los trabajadores  o reducir su jornada de trabajo entre un 10 y un 70 por cientos de la jornada de trabajo (diaria, semana, mensual o anual), permitiendo el acceso a las prestaciones por desempleo.

Es indiferente el número de trabajadores afectados por la medida solicitada.

Se recomienda que empresa y trabajador pacten el disfrute de vacaciones durante ese tiempo, siendo lo más prudente y aconsejable.

Podéis descargar aquí un ejemplo de acuerdo de vacaciones.

La empresa mantendrá de alta al trabajador y seguirá pagando la Seguridad Social. Con lo cual, lo que se ahorra la empresa es el salario, pero no la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

El trabajador afectado irá irá al paro una vez la autoridad laboral autorice el ERTE. Y cobrará el 70% de la base reguladora. Durante el tiempo que dure la suspensión del contrato y el trabajador esté en el paro, no generará derecho a vacaciones pero sí antigüedad. 

La autoridad laboral competente deberá dictar la resolución en el plazo máximo de 5 días hábiles, siendo la fecha de inicio cuando ha decretado el Gobierno el cierre del establecimiento, limitándose a constatar la existencia o inexistencia de la fuerza mayor alegada.

Inicialmente es una solicitud donde se identificarán las causas y los trabajadores afectados, junto con una comunicación inicial a los trabajadores

La resolución de los expedientes de fuerza mayor no requiere período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, ya que se trata de una constatación por la Autoridad Laboral de la existencia de dicha fuerza mayor.

No hay un tiempo determinado. Será mientras dure la contingencia, pero el estado de alarma está decretado por un periodo de 15 días naturales.

"Recomendamos ante todo mantener la calma y seguir atentos a las instrucciones que se vayan dictando desde el Gobierno"
Javier Caballero
Consultor empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *