Mercantil

Digitalizar un negocio

Digitalizar un negocio no consiste solo en implantar una serie de herramientas que hagan más eficientes los procesos, que nos ahorre tiempo y dinero. 

Los trabajadores en el proceso cobran vital importancia, ya que son ellos los que deben saber utilizar las herramientas. Sin formación no hay transformación digital del negocio.

El primer problema: para tener control hay que darle datos e información al programa.

El segundo problema: en las pequeñas empresas los sistemas dependen o son manejados por una sola persona. En una gran empresa no sería un gran problema, ya que serían varios los que trabajarían con el sistema. En la pequeña por contra se convertirá en un drama.

El tercer problema es que hay que volver a formar a la persona que cubre esta vacante. Y si el responsable o el dueño del negocio acudieron en su momento a a la formación, pero no han estado utilizando determinados aspectos que delegaron en su empleado puede que existan muchas lagunas a la hora de indicar como se trabaja.

Todo debe estar bien documentado y evitar la rotación de personal

Formar a alguien supone un esfuerzo de tiempo y dinero, pero además penaliza la productividad de este puesto de trabajo mientras dure le curva de aprendizaje.

"Digitalizar una empresa supone crear grupos firmes de trabajo, ya que los procesos de la empresa van a crecer y van a surgir los especialistas. Será mucho más productiva, pero mucho más sensible a los cambios si se trata de una Pyme y el grupo no esta afianzado
Francisc Javier Caballero, consultor empresarial - I+D+I
Fco. Javier Caballero
Consultor empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *