Protección de DatosTecnología

La Seguridad de las Pymes y autónomos cada vez, corre más peligro

Las pymes y los autónomos son los que tienen mayores posibilidades de ser atacadas. No obstante, a día de hoy no tienen ninguna percepción de peligro, todas compartiendo el no creerse lo suficientemente importantes como para ser atacadas.

Hemos de tener en cuenta, que las empresas más pequeñas, prácticamente no incluyen ninguna medida de seguridad. Los ordenadores están sin contraseña o en el mejor de los casos con una contraseña de nivel bajo, ningún antivirus instalado… Por supuesto, los usuarios todos con privilegios de administrador para poder hacer de todo…

Todas las empresas abordan la misma cuestión… ¿Por qué un ciberatacante perdería el tiempo con un pyme? sin tener en cuenta que se ataca de forma indiscriminada, intentando hacer el mayor daño posible con la esperanza de encontrar empresas que paguen por el rescate de sus datos. Y a la vista está que es un negocio muy lucrativo.

Las pymes son presa fácil. Además cada vez es más fácil encontrar una empresa que haya sido atacada o que conozcan a una que ha sido atacada, a pesar de que a muchas de ellas les cuesta reconocer estos fallos de seguridad. Pero no siempre se toman las medidas oportunas, limitándose a la recuperación de los datos perdidos.

En muchos casos el problema es realmente grave. Kaspersky estima que 6 de cada 10 Pymes víctimas de un ciberataque no lo superan y acaban por cerrar unos meses después. No se trata solo de pagar un alto rescate por los datos, sino también de la pérdida de reputación y clientes que tenemos que pagar por ello. Peor todavía si además la AEPD nos impone alguna sanción.

Para poder protegernos del entorno digital, hay que tomar conciencia de los peligros a los que estamos expuestos y después, aplicar las medidas en nuestra empresa. La formación en seguridad debería ser obligatoria en cualquier compañía, pero también medidas básicas que implican tomar mayores precauciones y sobre todo, tener algún profesional a quién acudir en caso de duda.

Desde el despacho, recomendamos a todas las empresas hacer una auditoria interna o externa de sus sistemas, y en el caso de necesitarlo contar con un experto que pueda ayudarnos a estar lo más seguros posibles o al menos minimizar el impacto a la hora de sufrir un ataque.

LA SEGURIDAD 100% NO EXISTE

Por ello, te animamos a que contactes con un experto en Ciberseguridad que pueda indicarte los pasos que debes seguir… principalmente disponer de copias de Seguridad fuera de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *