FiscalIRPF

Cheque guardería (Modelo 233)

Desde el año pasado existe la una deducción de hasta mil euros por guardería para madres trabajadoras

El Modelo 233 para el cheque guardería hasta el día 31 de enero. La presentación tienen que hacerla los centros infantiles con la información correspondiente a los niños matriculados el año anterior (2019 en este caso). Si no lo hace, no pierdes el derecho a percibir la ayuda, pero no podrás beneficiarte tan fácilmente.

Es una ayuda conocida como “cheque guardería” que consiste en una deducción de hasta 1.000 euros de la que pueden beneficiarse las mujeres trabajadoras con hijos que acuden a un centro de educación infantil, público o privado, que desarrollan el primer ciclo de educación infantil que abarca de los 0 a los 3 años.

Esta deducción es adicional a los 1.200€ por madre trabajadora que ya existían, es decir, si eres madre trabajadora con niños escolarizados hasta 3 años podrás beneficiarte de hasta 2.200€ de deducción en tu renta.

  • Tener hijos menores de tres años a cargo.

  • Realizar una actividad por cuenta propia (autónoma) o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad.

  • Haber pagado el año anterior los gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados. Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.

  • No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

La deducción tiene un máximo de mil euros (no es el importe a percibir sino el máximo del importe) y será aplicable por los conceptos de inscripción y matrícula, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se haya producido por meses completos.

Corresponde a lo que hayas pagado por la guardería tras restar subvenciones y otras ayudas públicas, así como rentas exentas en el IRPF como el salario flexible o en especie como el cheque guardería de las empresas.

Cuando el niño cumpla tres años, podrán deducirse los gastos de guardería hasta el mes anterior al que el niño comience la etapa escolar del segundo ciclo de Educación Infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *