IRPF

Campaña Renta 2014

Publicado el

calendario

PRINCIPALES MODIFICACIONES Y NOVEDADES IRPF 2014

EXENTAS LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO O CESE DEL TRABAJADOR HASTA EL LÍMITE DE 180.000,00 EUROS:

Siempre que se den los siguientes supuestos. (art.7.e)

  1. a) Despidos que se produzcan desde el 1 de agosto de 2014.
  2. b) Despidos derivados de ERE o despidos colectivos cuando el ERE se haya aprobado o el despido colectivo se haya iniciado antes del 1 de agosto de 2014.

 LA GANANCIA PATRIMONIAL POR DACIÓN EN PAGO DE LA VIVIENDA HABITUAL, EXENTA DE IMPUESTOS:

Desde enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, están exentas del pago de impuestos las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor siempre que la transmisión se haya realizado por dación en pago o en ejecución hipotecaria judicial o notarial, tal y como consta en el Real Decreto Ley 8/2014.

Además, se exige que, para ejecutar la cancelación, las deudas hayan sido contraídas con entidades de crédito u cualquier entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos hipotecarios. Para la aplicación de esta exención es requisito indispensable que el propietario de la vivienda no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer el pago de toda la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

 

LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS A CORTO PLAZO (1 AÑO) TRIBUTAN MÁS.

Desde 2013 las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año o menos de un año forman parte de la base imponible general tributando al tipo marginal, lo que en la práctica supone pagar más, ya que su  gravamen puede variar desde el 24,75% al 52%, e incluso el 56% en Andalucía, Asturias o Cataluña .

No obstante, las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un plazo superior a un año se integrarán en la base imponible del ahorro, que tiene tipos

fijos más bajos. Así, el tipo impositivo será del 21 % para plusvalías inferiores a 6.000 euros; el 25% para las que se encuentren entre los 6.000 euros y los 24.000 euros y del 27% para las superiores a 24.000 euros. Aunque no afecta a la actual campaña de la Renta, para el próximo año la situación cambiará, ya que la reforma fiscal vuelve a incluir, a partir de 2015, las ganancias o pérdidas generadas en un año o menos en la base imponible del ahorro, con la consecuente rebaja fiscal.

 

GANANCIAS PATRIMONIALES.

Se actualizan los coeficientes correctores del valor de adquisición de inmuebles para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de las transmisiones de inmuebles, afectos como no afectos a actividades económicas, que se efectúen durante el año 2014.

 

NORMAS ESPECIALES EN EL TRATAMIENTO FISCAL A LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA.

La integración y compensación de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015 está regulada en el artículo 122 Dos del Real Decreto-ley 8/2014, y entró en vigor en 2014. Desde el año pasado se facilita la compensación de los saldos negativos de cualquiera de los dos componentes de la base imponible del ahorro siempre que procedan de:

 

10.1.- Rendimientos negativos de capital mobiliario (por ejemplo, acciones) derivados de participaciones preferentes o deuda subordinada o bien de otros valores recibidos en sustitución de estas.

10.2.- Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de valores que se hayan recibido en sustitución de participaciones preferentes o deuda subordinada. Para ello se permite que la parte de los saldos negativos de cualquiera de los dos componentes de la base imponible del ahorro que proceda de estas rentas (preferentes y subordinada) se puedan compensar con el saldo del otro

componente de la base imponible del ahorro, cuando este sea positivo. Si tras estas compensaciones, quedase saldo negativo su importe se podrá compensar

con el mismo procedimiento en los cuatro ejercicios siguientes.

 

COMPENSACIÓN FISCAL RENDIMIENTOS CAPITAL MOBILIARIO

Con periodo de generación superior a dos años, y que podrán aplicar los contribuyentes que en el período impositivo 2014 integren en la base imponible del ahorro rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios contratados antes del 20 de enero de 2006, a los que se les hubiera aplicado un porcentaje de reducción del 40%, o rendimientos de seguros de vida e invalidez contratados antes del 20 de enero de 2006, a los que se les hubieran aplicado porcentajes de reducción del 40% o el 75% según supuestos.

 

BENEFICIO PARA LA VENTA DE INMUEBLES URBANOS ADQUIRIDOS EN 2012.

Recordamos que la compra de cualquier inmueble urbano realizada entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene ventajas fiscales, ya que por su venta en 2013 y en ejercicios posteriores se puede lograr un ahorro del 50% respecto a la tributación que correspondería para antes de 12 de mayo de 2012. Eso sí, para evitar fraudes no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.

 

SE PRORROGA EL GRAVAMEN COMPLEMENTARIO a la cuota íntegra estatal para la reducción del déficit público que fue establecido para 2012 y 2013.

 

SE DISPONE LA EXENCIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES

Percibidas por daños causados en enero y febrero de 2014 por las tormentas de viento y mar acaecidas en la fachada atlántica y la costa cantábrica españolas .

 

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENEN SU PROPIO GRAVAMEN Y DEDUCCIONES, aprobadas las distintas escalas de gravamen y deducciones autonómicas por parte de las CCAA.

 

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, se prorroga la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

 

SE HAN SUPRIMIDO LAS DEDUCCIONES EMPRESARIALES por bienes de interés cultural y por edición de libros.

 

PLANES DE PENSIONES.

Durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos del impuesto desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente, los que hayan realizado aportaciones a planes de pensiones pueden constatar un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la inversión realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña.

 

DEDUCCIONES POR COMPRA Y ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL QUE DESAPARECEN

Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en 2014 y sucesivos años siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Además, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros. Sin embargo, los que compraron después de esa fecha, ya no tienen derecho a la deducción estatal.

En el País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir practicando deducción por vivienda habitual, también los que adquieran vivienda o inicien su construcción con posterioridad a 1 de enero de 2013.

Respecto al alquiler de vivienda habitual, en 2014 se mantuvo la deducción estatal, que desaparece para todos aquellos contratos de alquiler firmados a partir de 2015 -no afecta a las deducciones autonómicas-. Los inquilinos, hasta ahora, podían deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales.

 

CUENTA AHORRO-EMPRESA PARA CREAR UNA SOCIEDAD.

Los contribuyentes que constituyeron en el 2014 una Sociedad Limitada Nueva Empresa, pueden deducirse el 15% de las aportaciones realizadas, con un límite de 9.000 euros anuales. Hay que tener en cuenta que la reforma fiscal ha eliminado esta deducción a partir del 2015.