Con la publicación del R.D 2/2021, se han aprobado una serie de ayudas, que resumimos a continuación:
REQUISITOS
- Estar afiliados y en alta en el RETA o RETM
- Haber cotizado por la cobertura de cese de actividad un período mínimo de 12 meses
- No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la jubilación o no haber cotizado lo suficiente
- Hallarse al corriente de la SS. Si no lo estuviera en el momento de la concesión podrá regularizar la situación
- Acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo semestre de 2019
- No haber obtenido durante el primer semestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
CUANTIA
La cuantía será del 70% de la base de cotización mínima + el importe de las cotizaciones por contingencias comunes. En caso de pluriactividad la cuantía será del 50%.
El trabajador mantiene la obligación de seguir cotizando a la Seguridad Social.
DURACION
La prestación tendrá durará hasta el 31/05/2021.
PLAZO
Se podrá solicitar dentro de los primeros 21 días naturales de febrero con fecha de efectos 01/02/2021. Si se presenta en otro momento la fecha de efectos será al día siguiente de la solicitud.
INCOMPATIBILIDADES
La prestación será compatible con:
- El trabajo por cuenta ajena siempre que los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superaren 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.
REQUISITOS
- No tener derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad regulada en el art 7 de este RD o a la regulada en el art 327 y siguiente de la LGSS
- Estar dado de alta antes del 01/04/2020 y al corriente de pago en el RETA o RETM. En caso de no estarlo, se invitará al trabajador a regularizar su situación.
- No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
- Acreditar en el primer semestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020.
CUANTIA
La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización.
En el caso de que dos autónomos hasta 1º grado de parentesco por consanguinidad o afinidad convivan en el mismo domicilio y tengan derecho a recibir la prestación, esta será del 40% en lugar del 50%.
El autónomo beneficiario queda exonerado de la obligación de cotizar a la Seguridad Social mientras dure la prestación.
DURACION
La duración de la prestación será como máximo hasta el 31/05/2021.
PLAZO
Se podrá solicitar dentro de los primeros 21 días naturales de febrero con fecha de efectos 01/02/2021. Si se presenta en otro momento la fecha de efectos será el primer día del mes siguiente.
Se extinguirá el derecho a la prestación si se cumplen los requisitos para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad regulada en el art 7 o a la regulada en el art 327 y siguiente de la LGSS.
INCOMPATIBILIDADES
La prestación sería incompatible con:
- La percepción de retribución por cuenta ajena salvo que los ingresos sean inferior a 1,25 veces el SMI
- El desempeño de otra actividad por cuenta propia
- La percepción de rendimientos procedentes de la Sociedad
- Con alguna otra prestación a la Seguridad Social que se haya iniciado después de la solicitud
REQUISITOS
- Estar afiliados y en alta en el RETA o RETM antes del 01/01/2021
- Halarse al corriente con la Seguridad Social. Si en el momento de la suspensión no lo estuviera podrá regularizar su situación
- Tener su actividad suspendida por imposición de una medida sanitaria frente a la Covid-19.
CUANTIA
La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización. Este importe se incrementará en un 20% si el trabajador autónomo es miembro de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar provienen de su actividad.
En el caso de que dos autónomos hasta 1º grado de parentesco por consanguinidad o afinidad convivan en el mismo domicilio y tengan derecho a recibir la prestación, esta será del 40% en lugar del 50%. Si se tratan de familiar numerosas no se aplicaría lo anterior.
El autónomo beneficiario queda exonerado de la obligación de cotizar a la Seguridad Social desde el inicio de la suspensión hasta el último día del mes en que finalice.
DURACION
La duración de la prestación será como máximo de 4 meses, siendo su fecha fin el último día del mes en que finalice la suspensión o el 31/05/2021.
PLAZO
La prestación deberá solicitarse dentro de los primeros 21 días naturales al inicio de la suspensión o de la entrada en vigor del acuerdo con fecha de efectos del día siguiente de la suspensión. Si se presenta fuera de plazo, la fecha de efectos será el día de la solicitud.
INCOMPATIBILIDADES
La prestación sería incompatible con:
- La percepción de retribución por cuenta ajena salvo que los ingresos sean inferior a 1,25 veces el SMI
- El desempeño de otra actividad por cuenta propia
- La percepción de rendimientos procedentes de la Sociedad cuya actividad queda suspendida
- Con alguna otra prestación a la Seguridad Social que se haya iniciado después de la suspensión
Puedes descargar la norma completa en el botón superior
