Esté numero contiene:

(No olvides descargar el boletín completo, esto es solo un extracto)

  • ¿Cuenta su empresa con un “protocolo familiar”? (Página 1)

Una empresa familiar ha de superar las dificultades que conllevan las relaciones entre la familia y el negocio, y en este sentido el protocolo familiar es una eficaz herramienta para establecer unas normas claras que faciliten la convivencia presente y futura. Debe ser único y diferente para cada empresa, ya que cada empresa tiene características propias que le identifican y diferencian.

  • Un trabajador no puede perder automáticamente sus derechos a vacaciones retribuidas por no haberlas solicitado. (Página 3)

En una importante sentencia de 6 de noviembre de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se opone a que un trabajador pierda automáticamente los días de vacaciones anuales retribuidas a los que tenía derecho en virtud de la legislación europea y, consiguientemente, su derecho a una compensación económica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas por el mero hecho de no haber solicitado las vacaciones antes de la extinción de la relación laboral (o durante el período de referencia).

  • El Tribunal Supremo decide que será el cliente el que pague el impuesto de AJD en las escrituras de préstamos hipotecarios (Página 5)

El Pleno de la Sala del TS, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en los préstamos hipotecarios es el prestatario.

  • Ayudas y subvenciones para empresas y PYMES (Página 9)

Para las empresas y PYMES relacionamos a continuación una lista de ayudas, subvenciones y financiación a nivel estatal que pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de nuevos proyectos empresariales.

Suscribirte a nuestra lista de distribución