Esté numero contiene:

(No olvides descargar el boletín completo, esto es solo un extracto)

  • Avance de medidas fiscales contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 introduce diversas medidas fiscales, destacando entre otras, una bajada del tipo impositivo del 25% al 23% en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que facturan menos de un millón de euros, así como una subida de dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos a partir de 300.000 euros. Asimismo, para las rentas del capital, se incrementan cuatro puntos el tipo del IRPF para las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros. También se reduce el IVA para los productos de higiene femenina, que pasan de un tipo reducido del 10% al superreducido del 4%. Por su parte, el IVA de los servicios veterinarios bajará del 21 al 10%. Asimismo, se reduce el IVA para las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas pasando del 21% al 4%.

  • Nueva declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (deducción por maternidad en el IRPF)

Le recordamos que esta declaración informativa por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados -modelo 233- deben presentarla exclusivamente, las guarderías o centros de educación infantil autorizados, no los progenitores. Excepcionalmente, para 2018 el plazo de presentación será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019. Para los siguientes ejercicios, el plazo de presentación será el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.

  • Desde 2019 los contratos temporales de corta duración tienen un coste superior de Seguridad Social

La nueva normativa incrementa el recargo que se establecía en la cuota de contingencias comunes en los contratos de muy corta duración, igual o inferior a 5 días, incluyendo a los de interinidad. Dicho recargo pasa del 36% al 40%. También se ha modificado el cómputo de los periodos de cotización.

  • Se suspende la reducción de las cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral

Entre las novedades laborales que se han aprobado para 2019, destaca la suspensión (que no derogación) del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.

Suscribirte a nuestra lista de distribución